Por: El Ámbito
Una elaborada farsa dejó más de 200 víctimas en tres departamentos del país. Carlos Arley Hurtado Valencia, conocido como alias Meiker, fue enviado a prisión tras ser señalado de hacerse pasar por sacerdote para estafar a 219 personas en Chocó, Valle del Cauca y Nariño, mediante engaños relacionados con supuestas ofertas laborales.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el hombre utilizó una falsa identidad como religioso presuntamente vinculado a la Diócesis de Istmina (Chocó), así como a programas oficiales como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y otras entidades humanitarias. Con esta fachada, se ganaba la confianza de sus víctimas y les ofrecía empleos como empacadores, prometiéndoles un salario mensual de 1’700.000 pesos.
Para asegurar dichas vacantes, alias Meiker les exigía a los aspirantes pagos que oscilaban entre los 340.000 y 370.000 pesos, bajo el pretexto de cubrir la afiliación a seguridad social. Una vez recibía el dinero, desaparecía: bloqueaba los números de teléfono de sus víctimas y cortaba todo contacto. En total, se habría apropiado ilícitamente de más de 90 millones de pesos entre 2023 y 2025.
El sujeto fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Medellín (Antioquia). Tras su detención, fue trasladado a Quibdó, donde un fiscal de la Seccional Chocó le imputó el delito de estafa agravada, cargo que Hurtado Valencia aceptó ante el juez.
Por decisión del juzgado de control de garantías, se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra. La Fiscalía reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de engaños y advirtió que se continúa investigando si hay más víctimas en otras regiones del país.