Estarían implicados en secuestros y extorsiones.
Por: El Ámbito
Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Gaula de la Policía y del Ejército Nacional, permitió impactar a ‘Los Montañeros’, red criminal implicada en amenazas, secuestros y extorsiones en Soacha (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar en Bogotá.
Ocho de sus presuntos integrantes fueron imputados por un fiscal de la Seccional Cundinamarca con cargos de: secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; desplazamiento forzado; hurto calificado y agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; y concierto para delinquir agravado, según su grado de participación en las actividades ilícitas.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, los investigados estarían vinculados a la red criminal El Mesa, que delinque en Antioquia, desde donde eran impartidas órdenes para extorsionar a conductores, propietarios de bodegas de reciclaje y comerciantes de Soacha.
El ente acusador cuenta con información que vincularía a los capturados con amenazas de muerte a quienes no cumplieran las cuotas extorsivas. En otras oportunidades habrían obligado el cierre de establecimientos comerciales, o desplazamientos urbanos por el temor a que se concretaran las intimidaciones.
De acuerdo con la investigación, en el último año habrían sido cometidos, al menos, ocho acciones ilegales contra 15 personas quienes se negaron a cumplir con los pagos. Tres de los procesados fueron capturados en Soacha (Cundinamarca), los demás en los lugares donde cumplían medidas de aseguramiento.