Hecho ocurrido en: Bolívar
Por: El Ámbito
Gracias a la contundente presentación de elementos materiales probatorios por parte de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías impusieron medidas de aseguramiento en centros carcelarios contra cinco hombres que habrían sido sorprendidos portando armamento ilegal en los municipios de Cartagena y Magangué, departamento de Bolívar.
Capturas en Cartagena: intento de hurto y enfrentamiento con la Policía
Entre los procesados se encuentran Brayan de Jesús de Ávila Hernández (19 años) y Emerson Watts Hernández (18 años), quienes, según la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Bolívar, presuntamente interceptaron e intimidaron con armas de fuego a un patrullero de la Policía Nacional que se movilizaba por el barrio Nuevo Bosque, en Cartagena.
En el desarrollo de los hechos, los señalados le habrían hurtado sus pertenencias, pero la víctima logró desarmar a uno de sus agresores, usar el arma recuperada y herir a uno de los presuntos asaltantes. Los investigados intentaron huir a bordo de una motocicleta mientras apuntaban al uniformado con otro revólver, pero fueron interceptados por unidades policiales tras chocar contra un vehículo de transporte público.
Operativo en Magangué: interceptación y decomiso de municiones de guerra
En una segunda operación llevada a cabo por uniformados de la Infantería de Marina y la Policía Nacional, fueron capturados Neider Alirio Borja Duarte, Franklin Echavez Barbosa y Óscar Noriega Gómez, cuando se movilizaban en dos motocicletas por la vía que conduce del corregimiento Barranco de Yuca a la vereda San Antoñito, jurisdicción rural de Magangué.
Durante el procedimiento, las autoridades encontraron en su poder un proveedor, 21 cartuchos para armas de uso personal y 105 cartuchos para fusiles y ametralladoras. Ninguno de los procesados contaba con los permisos necesarios para el porte de dichos elementos bélicos.
Cargos imputados y situación jurídica
Los cinco hombres fueron judicializados por los delitos de:
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones,
- En algunos casos, por hurto calificado,
- Y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Todas las conductas fueron consideradas agravadas debido a las circunstancias en las que se cometieron. Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados.
Con estas acciones, las autoridades ratifican su compromiso en la lucha contra el tráfico de armas y la criminalidad en el departamento de Bolívar, protegiendo la vida e integridad de sus ciudadanos.