Por: El Ámbito
El adolescente de 15 años que presuntamente disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay será imputado formalmente por los delitos de tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, según confirmó la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo.
La legalización de su captura se realizó en la madrugada de este lunes, mientras que la audiencia de imputación fue programada para horas de la tarde, aunque posteriormente se aplazó por razones médicas, ya que el joven aún se recupera de una herida de bala en una pierna, recibida antes de ser aprehendido por la Policía.
De acuerdo con la Fiscalía, el menor será procesado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, lo que significa que, pese a la gravedad del atentado, enfrentará una sanción pedagógica y restaurativa, con una posible detención de hasta ocho años en un centro especializado para menores, cuyo establecimiento está siendo coordinado con el ICBF.
Aunque el joven no tiene antecedentes judiciales, las autoridades ya han perfilado su entorno familiar, sus hábitos y su actividad en redes sociales como parte de una investigación que adelanta la Dijín. Por el momento, permanece bajo estricta custodia, al igual que su núcleo familiar, por razones de seguridad.
La Fiscalía también descartó que se le ofrezca al menor un principio de oportunidad para disminuir su pena. Según explicó la fiscal Camargo, “no se trata de un beneficio, sino de activar rutas de justicia restaurativa que le permitan al Estado responder a este grave hecho con medidas que busquen reparación y pedagogía social”.
El atentado, ocurrido el pasado sábado durante un evento público en Fontibón, ha sacudido al país. Miguel Uribe Turbay continúa hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde su estado de salud sigue siendo crítico y reservado, según el parte médico emitido esta mañana.
Además del caso Uribe, la Fiscalía investiga recientes amenazas contra el presidente Gustavo Petro y el hijo del ministro del Interior, en medio de un creciente clima de tensión política y violencia.