El hecho ocurrió en Norte de Santander.
Por: El Ámbito
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Rigoberto Moncada Bermonth, alias Rigo, por su presunta responsabilidad en la retención ilegal de un líder social en Norte de Santander.
Un fiscal especializado de la seccional, le imputó el delito de secuestro extorsivo agravado. El cargo no fue aceptado por el procesado.
De acuerdo con la investigación, el 18 de marzo de 2024, Mario Durán Alarcón, presidente y representante de un gremio de agricultores de derechos humanos, se movilizaba en un vehículo de servicio público entre Tibú y La Gabarra (Norte de Santander).
La investigación permitió establecer que el procesado, en compañía de otras personas, habrían obligado a la víctima a descender del vehículo y lo trasladaron a un sector rural de Tibú. Al día siguiente, al parecer, lo llevaron hasta zona limítrofe con Venezuela para entregarlo al Frente 33 de las disidencias de la Farc.
El material de prueba da cuenta de que la víctima fue dejada en libertad tras un pago inicial de 80 millones de pesos. Asimismo, se pudo evidenciar que el procesado continuó exigiendo recursos adicionales a nombre de dicho grupo armado.
Alias Rigo, fue capturado el pasado 25 de febrero en el barrio La Playa de Cúcuta (Norte de Santander), por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con el Gaula Militar.