Alerta entre las autoridades colombianas.
Por: El Ámbito
Lo que alguna vez se veía muy lejos de ocurrir por diferentes razones hoy se viene materializando y las alarmas están encendidas: desde hace un tiempo la mafia italiana se metió en la dinámica delincuencial colombiana y todo parece indicar que apuntan a cobrar un papel protagónico en el hampa local.
Y se dice que anteriormente pensar en lo que actualmente ocurre se veía distante por aspectos tan simples como la ubicación geográfica de Italia en referencia a países como Colombia, Brasil o Venezuela.
Hoy, según información de Interpol, mafias italianas miran con buenos ojos establecer bases operativas en Sudamérica con el fin de tener una mayor relevancia en la exportación de narcóticos hacia Europa.
Si bien es cierto que, desde varias décadas atrás han existido nexos de carteles mexicanos o colombianos, por ejemplo, con estructuras europeas, en especial italianas, es igual de cierto afirmar que la incursión agresiva de estas últimas en suelo sudamericano parece no tener precedentes.
El periodista especializado Nelson Matta, en diálogo con Testigo Directo, contó que estas mafias ya han sido detectadas en ciudades colombianas como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena.
Y que bajo fachada de empresarios exportadores o comerciantes, se van internando en las rutinas de las sociedades para camuflarse y posteriormente poner en marcha su andamiaje delincuencial apoyados en los grupos criminales locales.
De hecho, en noviembre de 2023 en la capital del Atlántico, la Policía Metropolitana confirmó la captura del mafioso italiano Massimo Gigliotti, un poderoso capo de la organización ‘Ndrangheta.
En su momento trascendió que Massimo Gigliotti, de 55 años de edad, fue aprehendido en el barrio Altos del Limón, localidad de Riomar, norte de Barranquilla. Y que se movía por el país con un documento falso, haciéndose pasar por un ciudadano venezolano.
De Gigliotti se conocieron fotos visitando sitios nocturnos para adultos y posando con armas de alto poder. Se dijo que el Clan del Golfo era su aliado principal para el tráfico de polvo blanco.
Gigliotti debía establecer proveedores de mercancía, ubicar puntos de acopio, programar la salida del polvo a través de embarcaciones y definir a las estructuras que ejecutarían el descargue en Europa para una posterior distribución.
Se sabe que un kilo de polvo blanco está avaluado en Europa en un rango que va desde los 25 mil dólares hasta 90 mil dólares, es decir, entre 100 y 400 millones de pesos, aproximadamente según su calidad.
La Interpol confirmó que este italiano estaba relacionado con la red mafiosa ‘Ndrangheta. Era buscado a escala internacional por las autoridades italianas en virtud de una notificación roja por tráfico de grandes cantidades de polvo blanco desde Sudamérica hasta Europa.
La investigación sobre el sospechoso había cobrado importancia en Sudamérica después de que el pasado mes de septiembre, en el marco de la iniciativa I-CAN, se alertase sobre esta persona a las autoridades de Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
Gigliotti, de quien se creía podría estar en Panamá, Brasil, República Dominicana o Venezuela, fue detenido por la Policía Nacional de Colombia, gracias al apoyo de un funcionario italiano destacado en suelo cafetero.
El director de Apoyo Operativo y Análisis de INTERPOL, Cyril Gout, declaró: “Tras esta detención, la iniciativa I-CAN sigue demostrando su eficacia para combatir una de las organizaciones delictivas más amplias y poderosas del mundo.
La iniciativa I-CAN, financiada por el Ministerio de Seguridad Pública italiano, tiene por finalidad hacer que la ‘Ndrangheta y sus modus operandi se conozcan mejor en todo el mundo. Mediante este proyecto se intercambia información policial para desmantelar las redes de esta organización delictiva, desbaratar sus operaciones y detener a los prófugos buscados.
Desde sus inicios en 2020 ya ha servido para detener a 93 prófugos en todo el mundo.
¿Pero qué más se sabe sobre ‘Ndrangheta? ¿Qué la hace tan peligrosa?
La ‘Ndrangheta es una organización criminal de Italia, cuya zona de actuación predominante es Calabria. Se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia y Europa desde los años 1990.
Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la ‘Ndrangheta opera de modo independiente, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia.
Varias agencias italianas contra el crimen organizado estimaron en 2007 que la Ndrangheta tenía ingresos anuales de alrededor de unos 60 mil millones de dólares, casi 3,5% del PIB de Italia.
Sus riquezas provienen principalmente del narcotráfico, tráfico de armas, pero también de empresas aparentemente legales como la construcción, los restaurantes, la hostelería y los supermercados.
La principal diferencia de la Cosa Nostra siciliana, reside en los métodos de reclutamiento. La ‘Ndrangheta recluta a sus miembros siguiendo el criterio de la relación de sangre, de lo que resulta una extraordinaria cohesión dentro del clan familiar, la cual contribuye a la dificultad para investigar esta organización. Se dice que actualmente está compuesta por más de 400 familias.
La ‘Ndrangheta constituye, en la actualidad, la única organización criminal considerada de alcance global, debido a su presencia estable en los cinco continentes a través de sus células. Según un informe de Europol de 2013, esta es la organización criminal más rica a nivel global.
Todo este poder es el que llama la atención de las organizaciones criminales colombianas, porque ‘Ndrangheta se beneficia de sus precios y calidad del polvo al tiempo que los europeos ofrecen su respaldo para la comercialización del mismo.
Esa es la gran alerta de las autoridades en Colombia, porque cada vez se fortalece más la relación entre italianos y colombianos en paralelo al crecimiento de la demanda de polvo en Europa, todo eso se traduce en más criminalidad en nuestro país.
‘Ndrangheta, la gran amenaza italiana en Colombia.